Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2021

Autoridades de Los Ríos llaman a parlamentarios a aprobar la Reforma de Pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El intendente regional y el seremi del Trabajo solicitaron la pronta aprobación de este proyecto.

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, respecto a la Reforma de Pensiones que beneficiará a más de dos millones de personas, dentro de los que se encuentran los actuales y futuros pensionados, el intendente César Asenjo junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Hugo Ortiz De Filippi solicitaron la pronta aprobación de este proyecto.

Al respecto, el El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del proyecto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, sosteniendo que “Como Gobierno tenemos el compromiso de trabajar con mucha fuerza, para velar por la salud, la vida, los ingresos, los empleos, y el bienestar de cada uno de ustedes y es justamente lo que nos permitirá hacer esta iniciativa si es aprobada por el parlamento. Es por ello que hacemos un llamado a todos los parlamentarios de la región a apoyarla y pensar en el bienestar y calidad de vida de cada uno de los adultos mayores pensionados, que ya han esperado más de la cuenta, por una vidacon mayor dignidad y oportunidades” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi Hugo Ortiz indicó que “Estos 5 pilares fundamentales del proyecto, responden a las demandas ciudadana, que fueron recogidas en esta Reforma, que no sólo mejora ahora las pensiones de más de 2,1 millones de pensionados, especialmente mujeres, clase media y grupos más vulnerables, sino también reduce la brecha de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos niveles de ingresos, garantiza pensiones por sobre la línea de la pobreza y mejora las pensiones futuras de todos los trabajadores. Es por ello que nos interesa en gran manera, que sea prontamente aprobada”.

EJES DE LA REFORMA DE PENSIONES

Dentro de los lineamientos importantes de la Reforma que propone el gobierno, se destacan 4 ejes que permitirán el incremento de las pensiones, y el cambio sustancial a la administración actual de los fondos.

El primero de ellos expande y Fortalece el Pilar Solidario con mejores pensiones y más cobertura para los actuales jubilados, es decir:

• La clase media se incorpora al Pilar Solidario que pasará a cubrir al 80% de la población, en vez del 60% actual.

• Se incorporan cerca de 150 mil nuevos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y 335 mil nuevos beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) pertenecientes a la clase media.

• Aumentan inmediatamente las pensiones del Pilar Solidario al igualar la PBS a la línea de la pobreza ($177.000) para todos los pensionados.

• Además se adelanta el aumento que estaba proyectado para enero del 2022.

El segundo punto, es la creación de un nuevo Pilar Contributivo generando más ahorro para las pensiones del futuro, lo que significa que:

•Se aumenta gradualmente la cotización en 6 puntos, con cargo al empleador pasando de 10 a 16% de cotización obligatoria.

• 3% a cuentas individuales (propiedad del afiliado y heredable) y 3% a nuevo programa ahorro colectivo (PACS).

• Estos 6 nuevos puntos porcentuales de cotización con cargo al empleador serán administrados exclusivamente por una Agencia Pública, y no por las AFP.

• El 3% de ahorro destinado a cuentas individuales será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), y se sumarán al Ahorro Previsional Individual que cada trabajador tiene en su AFP.

• La otra mitad de este mayor aporte del empleador (3%), irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), financiando:

• Aumento inmediato de 2,7 UF mensuales ($79.135) en la pensión, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

• Aumento inmediato de 2 UF mensuales ($58.618) en la pensión, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Beneficiará a más de 770 mil personas desde el primer año de implementada la reforma.

El tercer punto, es otorgar una nueva Garantía de Pensión Mínima:

• Todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), tendrán una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

El cuarto punto, propone la creación del Subsidio y Seguro de Dependencia Severa:*

• Entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

• Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927.

• Quienes no accedan a este nuevo Seguro de Dependencia accederán al Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de hogares más vulnerables.

Por último, se propone el aumento de la competencia y nuevas regulaciones para las AFP:*

Se permitirá la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

AFP podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel