Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 4 de diciembre de 2020

Especialistas crean cuenta de Instagram para difundir información y precauciones relacionadas a la urología

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

Los especialistas pretenden dar a conocer en la sociedad el rol del urólogo y a la vez alertar a la población de los cuidados que deben tomar.

Diego Gavilán y Fernando Segura son dos urólogos que trabajan en el Hospital Dr. Juan Morey de la ciudad de La Unión, en la Región de Los Ríos. Recientemente terminaron su proceso de especialización gracias a la beca del “Concurso Nacional de Especialidades para Médicos de los Servicios de Salud”, dependiente del Ministerio de Salud de Chile y producto de la pandemia, entre otras cosas, decidieron abrir una página de Instagram para crear conciencia y difundir sobre urología.

Una de las razones que motivó a ambos para comenzar con esta iniciativa fue el poco conocimiento que maneja la sociedad sobre el ejercicio urológico, por lo que ambos médicos decidieron crear esta página con el principal motivo de difundir y poder explicar de manera simple y clara lo que es la urología, la cual previene, diagnostica y trata alteraciones genitales y de la vía urinaria en niños, hombres y mujeres.

La pandemia ha traído consigo una serie de desafíos a los cuales todos debemos adaptarnos, incluso los médicos. En un reciente informe elaborado en agosto de 2020 por el Colegio Médico de Chile se menciona que se ha generado una necesidad de buscar alternativas para la comunicación y atención de pacientes. En esa línea, las nuevas tecnologías y redes sociales se posicionan como un importante aliado.

El médico Fernando Segura comenta que: “Nos hemos dado de cara contra la pandemia, esto ha acarreado enormes problemas y nos ha ido dejando tremendas enseñanzas… La prevención ha pasado a tomar un rol importantísimo. En Chile lamentablemente hay una alta concurrencia a urgencias por problemas que pudieron ser evitados o que debieron ser resueltos en una consulta. Con el contexto actual, estas prácticas deben ser evitadas y en ese sentido la información y uso de las nuevas tecnologías jugará un rol fundamental”.

Por otra parte, el médico Diego Gavilán comenta sobre otro de los problemas que ha traído consigo la pandemia:

“De los diversos cánceres que tratamos, el prostático es el más común y es el tercero con más letalidad en Chile. El Coronavirus también ha generado que la población deje de acudir a los centros de salud en sus exámenes rutinarios por miedo a contagiarse, si bien esto es entendible, nuestro consejo es que por ningún motivo la población propensa (sobre 50 años y 45 con antecedentes), deje de hacerse el examen prostático, en este cáncer en específico, la detección temprana juega un rol fundamental”. 

Dentro de las patologías más comunes que abordan los urólogos están los cálculos renales, las infecciones de transmisión sexual, la patología prostática benigna y maligna, infección urinaria recurrente e incontinencia urinaria, entre otras.

Si tienes cualquier duda de cuándo debes acudir o porqué deberías tener una consulta urológica no dudes en visitar su página de Instagram https://www.instagram.com/equipourologico/, ahí también podrás resolver tus dudas y encontrar información valiosa que te puede resolver una infinidad de dudas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel