Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2020

Músico local Sergio Gómez se presentará este jueves 10 en las redes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“El Viaje de las Guitarras” será transmitido por Facebook Live “Amigos de Panguipulli – Casona Cultural”

Este jueves 10 de septiembre, a las 20:00 horas, el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” contará con la participación del reconocido músico local Sergio Gómez, con la presentación de su concierto educativo “Mi Guitarra, tiene sabor a Campo Chileno”, programa que contará con la conducción de Andrés Tapia, profesor de guitarra de la Casona Cultural. La transmisión será por Facebook Live “Amigos de Panguipulli – Casona Cultural” y por Radio Acústica 101.5 Fm o www.acusticafm.com.

“Mi Guitarra, tiene sabor a Campo Chileno”, es una Sistematización de los aprendizajes empíricos del Profesor, Músico, Investigador y Folclorista Sergio Marcelo Gómez Márquez. Un recorrido por técnicos y afinares que se han utilizado en la música folclórica chilena y que se han aprendido por transmisión oral y transferencia entre cultores y docentes hasta el día de  hoy.

Sergio vivió su infancia a orillas del Lago Panguipulli, fue ahí donde a los ocho años se conecta con la música y el folclor de Chile a través de conjuntos folclóricos locales, esto hasta los 17 años, cuando sale a estudiar la enseñanza superior.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y OBRA

Su formación académica como docente inicia en la Universidad Austral Chile, en Valdivia, con una Licenciatura y Pedagogía. Continúa en la Universidad Mayor de Santiago con un Magister en Música y Dirección de Conjuntos Instrumentales (Orquestal)  y; Finalmente en la Universidad del País Vasco, España con un Master Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Desde esta vereda ha desarrollado una observación del quehacer musical  y cultural para la enseñanza en el aula a sus estudiantes.

Entre otros destaca como Autor y Compositor de la Obra “Homenaje a la Cueca en Panguipulli” 2010; Musicalización y Puesta en escena de la Cantata Mapuche “Ulkantun Lof Mapu Meu” de la Poeta Mapuche Faumeliza Manquepillán 2015; Compositor, Director del Conjunto Folclórico Añoranzas de Panguipulli desde 2002 al 2017; Creador y Profesor de la Escuela de Folclor Añoranzas para niños y jóvenes de las comunas de Lanco y Panguipulli entre 2012 y 2017.

En investigación, ha desarrollado el tema “Ulkantum” y su uso como recurso pedagógico en la asignatura de música como material pedagógico en enseñanza media; y  para la enseñanza de Lengua Indígena L1, por parte de Educadores Tradicionales y Profesores Interculturales en la Región de Los Ríos y Araucanía en Chile. Hoy es Profesor de Música en el naciente “Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell” de Villarrica, aportando con su experiencia académica y pedagógica a la instalación de uno de los seis Liceos Bicentenarios Artísticos pioneros del País.

La actividad es presentada por el profesor Andrés Tapia y su equipo, donde esta y otras actividades son posibles además, gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel