Actualidad
Autor: Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli , 9 de septiembre de 2020

Músico local Sergio Gómez se presentará este jueves 10 en las redes

Compartir

COMUNICADO “El Viaje de las Guitarras” será transmitido por Facebook Live “Amigos de Panguipulli – Casona Cultural”

Este jueves 10 de septiembre, a las 20:00 horas, el Ciclo “El Viaje de las Guitarras” contará con la participación del reconocido músico local Sergio Gómez, con la presentación de su concierto educativo “Mi Guitarra, tiene sabor a Campo Chileno”, programa que contará con la conducción de Andrés Tapia, profesor de guitarra de la Casona Cultural. La transmisión será por Facebook Live “Amigos de Panguipulli – Casona Cultural” y por Radio Acústica 101.5 Fm o www.acusticafm.com.

“Mi Guitarra, tiene sabor a Campo Chileno”, es una Sistematización de los aprendizajes empíricos del Profesor, Músico, Investigador y Folclorista Sergio Marcelo Gómez Márquez. Un recorrido por técnicos y afinares que se han utilizado en la música folclórica chilena y que se han aprendido por transmisión oral y transferencia entre cultores y docentes hasta el día de  hoy.

Sergio vivió su infancia a orillas del Lago Panguipulli, fue ahí donde a los ocho años se conecta con la música y el folclor de Chile a través de conjuntos folclóricos locales, esto hasta los 17 años, cuando sale a estudiar la enseñanza superior.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y OBRA

Su formación académica como docente inicia en la Universidad Austral Chile, en Valdivia, con una Licenciatura y Pedagogía. Continúa en la Universidad Mayor de Santiago con un Magister en Música y Dirección de Conjuntos Instrumentales (Orquestal)  y; Finalmente en la Universidad del País Vasco, España con un Master Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Desde esta vereda ha desarrollado una observación del quehacer musical  y cultural para la enseñanza en el aula a sus estudiantes.

Entre otros destaca como Autor y Compositor de la Obra “Homenaje a la Cueca en Panguipulli” 2010; Musicalización y Puesta en escena de la Cantata Mapuche “Ulkantun Lof Mapu Meu” de la Poeta Mapuche Faumeliza Manquepillán 2015; Compositor, Director del Conjunto Folclórico Añoranzas de Panguipulli desde 2002 al 2017; Creador y Profesor de la Escuela de Folclor Añoranzas para niños y jóvenes de las comunas de Lanco y Panguipulli entre 2012 y 2017.

En investigación, ha desarrollado el tema “Ulkantum” y su uso como recurso pedagógico en la asignatura de música como material pedagógico en enseñanza media; y  para la enseñanza de Lengua Indígena L1, por parte de Educadores Tradicionales y Profesores Interculturales en la Región de Los Ríos y Araucanía en Chile. Hoy es Profesor de Música en el naciente “Liceo Bicentenario de Excelencia Artística Alexander Graham Bell” de Villarrica, aportando con su experiencia académica y pedagógica a la instalación de uno de los seis Liceos Bicentenarios Artísticos pioneros del País.

La actividad es presentada por el profesor Andrés Tapia y su equipo, donde esta y otras actividades son posibles además, gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel