Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de diciembre de 2019

Seremía de la Cultura financiará iniciativas culturales en 3 comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Ruta de Neruda en Futrono-Archivo
Compartir

Inauguración del Teatro Galia de Lanco, programación itinerante para la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos y una nueva versión de la Ruta de Neruda en Futrono son los proyectos que se adjudicaron la transferencia de recursos.

Por un monto total de más de $45 millones, tres nuevas iniciativas culturales regionales recibieron financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su desarrollo en el primer semestre del 2020, a través de programas que apuntan a destacar elementos identitarios y la producción artística local, con énfasis en comunas distintas a Valdivia.

“Estamos cerrando el año con la firma de tres importantes convenios de transferencia de recursos. El primero de ellos con la Ilustre Municipalidad de Lanco, que tiene por objetivo apoyar la inauguración del Teatro Galia, un espacio emblemático con historia, que sin duda hará de Lanco la puerta de entrada cultural a nuestra región y cuya inauguración es una instancia de conexión directa con la comunidad. El segundo convenio fue con la Municipalidad de Futrono, que busca apoyar por un año más el desarrollo de la Ruta de Neruda y que este 2020 en conjunto con el municipio queremos entregarle un sello de no solo poner en valor la Ruta, Neruda y su historia, sino también a los artesanos y emprendedores culturales, para que también sea potenciada la economía local”, informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Sobre el último convenio, firmado con la Alianza Francesa de Valdivia, detalló que “tiene por objetivo fortalecer y apoyar la Red de Espacios Culturales, por lo que la transferencia de recursos irá directamente en beneficio de la programación de actividades abiertas a la comunidad”.

Artistas locales por el territorio

La Red de Espacios Culturales de Los Ríos y su propuesta “Circulación Artística por Los Ríos II” se adjudicó $29.981.041 a través de la línea Proyectos Estratégicos Regionales del programa Red Cultura. El proyecto permitirá la circulación y difusión de artistas en las infraestructuras pertenecientes a la Red y, a la vez, promover el acceso cultural a la ciudadanía a través de mediaciones artísticas y formación de audiencias, así como la entrada liberada a todas sus actividades.

Los recursos serán administrados por la Corporación Cultural Alianza Francesa de Valdivia, con actividades para público que va desde el infantil a adultos mayores, mientras que el  90 por ciento de los artistas programados en el proyecto corresponderán a la Región de Los Ríos. Antes la Red se adjudicó un proyecto en el Programa de Intermediación Cultural, que le permitió hacer circular programación durante todo el 2019 y que fue liderado por la Corporación Cultural Municipal de Paillaco.

“Los fondos otorgados para 2020 nos permitirán, más allá de reforzar el trabajo en Red llevado desde ya varios años, seguir trabajando con los artistas locales y ayudándolos a presentar y promover su creación en toda la Región, a la vez que potenciar y estrechar aún más los vínculos entre la comunidad y los bienes culturales locales”, señaló la directora de la Alianza Francesa Valdivia, Jessica Cossart.

TEATRO GALIA DE LANCO

A través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y un monto de $5 millones, la Seremi de las Culturas financiará programación en el Teatro Galia de Lanco, específicamente para su inauguración. El objetivo es contribuir a fortalecer este espacio como una infraestructura cultural dispuesta para fomentar la integración social, la identidad local y la diversidad cultural.

Los recursos fueron recibidos por la Municipalidad de Lanco, propietaria del inmueble, en la persona de su alcalde, Rolando Peña. “Para nosotros todo apoyo siempre es muy valioso. Como municipio con presupuesto muy acotado, tener un patrimonio cultural como el Teatro Galia significa también hacer una inauguración como Dios manda y a veces no están los recursos. Uno puede hacerlo con mucho cariño y amor, pero también hay hitos que demandan algo mayor”, señaló el alcalde, enfatizando que la apertura del teatro marca un antes y un después para la cultura y su comuna.

RUTA DE NERUDA EN FUTRONO

Considerada un hito histórico y parte del patrimonio cultural inmaterial de Futrono, la Ruta de Neruda tendrá una nueva versión el 2020, proyecto que será apoyado con la entrega de $10.369.886 por parte de la Seremi de las Culturas, también a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

La iniciativa tiene por objetivo el resguardo, apropiación y promoción del elemento patrimonial, constituido por el relato histórico del paso por la Región de Los Ríos, hacia la localidad argentina de San Martín de Los Andes, en 1949, del poeta Pablo Neruda.

Si bien la fecha aún no está confirmada, se espera que se trate de una actividad masiva, abierta a todo público, que rememorará el recorrido del poeta a través de seis estaciones: Carpa Pasos de Neruda, en la ciudad de Futrono; Puerto Viejo de Llifén; Puerto Los Llolles; Ferias La Chascona de Neruda de Chabranco, Feria Keñihuen y Feria Máquina Estacionaria de Folilco; Sitial de Detenidos Desaparecidos de Chihuio y Termas de Chihuio.

En todas las estaciones se realizarán manifestaciones artísticas, que incluirán grupos musicales y folclóricos, cantautores y lecturas poéticas. Asimismo, en cada estación, artesanos y emprendedores de la comuna tendrán la oportunidad de exponer sus creaciones y productos.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, agradeció la oportunidad de volver a hacer la Ruta de Neruda. “Se trata de un tema que tomamos de forma muy responsable desde el primer momento que asumimos la administración, darle continuidad a la Ruta, porque es un patrimonio que tenemos y por supuesto que debemos mejorar, difundir y promocionar”, dice.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel