Salud
Por Agustín Zapata , 1 de abril de 2024 | 14:04

Comenzó el uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
El uso de mascarilla se hace obligatorio desde este 1 de abril. Crédito: Canva.
Compartir

La medida nace bajo la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) y busca prevenir la propagación de enfermedades respiratorias estacionales.

Desde este 1 de abril, el uso de la mascarilla se hace obligatorio para usuarios que concurran a servicios de urgencias y recintos de salud públicos y privados, como también para los funcionarios que se desempeñen en el área en el país y la Región de los Ríos. 

Lo anterior, bajo el marco de las acciones consideradas por la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud como medida de prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias a nivel país y casos covid-19, que regirá en todos los servicios de la red de salud. 

Al respecto, desde el Hospital Base Valdivia, el médico urgenciólogo residente del Servicio de Urgencia, Dr. Renato Varela, llamó a la comunidad a respetar esta medida portando sus propias mascarillas o bien, utilizando las que se pondrán a disposición en el recinto de salud.

“Las enfermedades virales de contagio aéreo son de muy fácil transmisión en la medida que uno expele gotitas (por nariz o boca) o inhala partículas en suspensión que están con algún virus. Por lo mismo, una de las medidas eficientes para evitar contagios es el correcto uso de la mascarilla quirúrgica o de alta eficiencia K95 o KN95”, explicó el médico. 

Otra recomendación entregada desde el Hospital Base Valdivia, tiene relación con las visitas a usuarios hospitalizados en el Servicio de Urgencia, instando a la comunidad a tomar conciencia de los riesgos que podrían implicar las visitas, ya que las infecciones virales son de muy fácil contagio. 

Aumento de casos

El médico urgenciólogo del Hospital Base, aprovechó de hacer un llamado a la comunidad. “Durante las últimas semanas ha habido un aumento de las atenciones por patologías respiratorias", dijo.

" Es importante tomar todas las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio, como evitar asistir a servicios de urgencia cuando se trate de afectaciones de menor complejidad, que puedan ser resueltas en un SAPU o SAR”, sostuvo.

Por su parte, desde el municipio se respaldó el comunicado del Minsal, y se agregó que el proceso de vacunación contra la Influenza, ya inició, en todos los Cesfam de Valdivia.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel