Salud
Por Eva Rocha , 27 de junio de 2018

Aumentan restricciones en Ley de Etiquetado de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Este miércoles fue el lanzamiento de la segunda etapa que busca asegurar una oferta saludable, más aún para niños y jóvenes en escuelas y colegios

La empresa Cecinas Pacel, fue destacada por las autoridades regionales, en el lanzamiento del segundo tramo de la Ley 20.606 sobre la Composición de los Alimentos y su Publicidad, que a partir de este miércoles 27 de junio establece nuevos límites para el uso los sellos ALTO EN.

En la ocasión la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, señaló que “esta segunda etapa de la Ley es más exigente con el contenido de sodio, de azúcar y grasas saturadas, en los productos para el uso del sello ALTO EN, también significa que las empresas están trabajando para que esos productos se reformulen, lo que apunta a la salud, en especial de los más jóvenes.

La autoridad invitó a la población a identificar los sellos de advertencia en los alimentos, así como el detalle de las etiquetas, eligiendo aquellos productos con menos sellos. También, reforzó que las empresas, como Cecinas Pacel, que se adecúen y cumplan con la normativa, no tendrán ningún inconveniente en vender y ofrecer sus productos en cualquier punto del país.

A su vez, la Seremi de Economía, Vianca Muñoz señaló que “Nosotros a través de SERNAC, estamos apoyando esta Ley de rotulación, en el sentido de la vigencia e implementación de la publicidad, haciendo sugerencias a las autoridades de salud.

ETAPA 2 DE LEY DE ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

El segundo tramo de la Ley de Alimentos 20.606, entra en vigencia hoy 27 de junio, y hace obligatoria la entrega de información más clara al consumidor por medio de los sellos ALTO EN, que advierten a los consumidores, la adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, cuando superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud en los alimentos líquidos y sólidos.

La Ley, en su nueva etapa, busca asegurar una oferta saludable a los niños y jóvenes en escuelas y colegios, donde queda prohibida la venta, promoción o entrega gratuita de aquellos alimentos con sellos ALTO EN.

Los nuevos límites de componentes críticos, establecen rangos más bajos para el sodio, azúcares totales y grasas saturadas, y la presencia de dichos nutrientes, obliga la rotulación del alimento con sellos de advertencia.

En general, los alimentos que cambiarían serían aquellos que no hayan sido reformulados en su composición y que tengan contenidos de nutrientes críticos cercanos a los indicados en los primeros límites. Por ejemplo, productos  del tipo postres, cereales o algunos snacks que podrían superar los límites de la segunda etapa.

La autoridad destacó el cumplimiento en general de la Ley evidenciando una tendencia de evolución positiva tanto en lugares de expendio general de alimentos fiscalizados, como establecimientos educacionales y del comercio. Se destacó el cumplimiento de esta importante normativa en nuestra región, que ha pasado en establecimientos educacionales de un 34% de incumplimiento el año 2016 a un 13% el presente año, asimismo los supermercados y comercio en general ha pasado de un 63% de incumplimiento el 2016 a un 18% este año 2018.

Según estimaciones y estudios del INTA de la Universidad de Chile, un 10% de alimentos aproximadamente tendrían un cambio en su rotulación. Lo anterior es considerando que no realicen modificaciones para adaptarse a la medida.

Para finalizar, la autoridad señaló que se seguirá trabajando en políticas públicas para bajar los problemas de salud asociados a la malnutrición por exceso, por ejemplo:

  • La creación del Sistema Elige Vivir Sano (Ley N°20.670) que conduce la acción del Estado en  la promoción de estilos de vida saludables y el bienestar de las personas.
  • La reformulación del Programa Vida Sana, de la atención primaria de salud
  • El impuesto a las bebidas azucaradas
  • La iniciativa para la promoción al consumo de frutas y verduras- tarjeta verde, que busca facilitar el acceso y consumo de frutas y verduras sobre todo de los niños
  • El desarrollo de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, como un marco conceptual para el desarrollo de estrategias locales, regionales y nacionales, para abordar las problemáticas alimentario nutricional
  • Los Programas de Promoción de la Salud, que promueven los cambios en el entorno local (municipal).

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel