Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de agosto de 2018

Diputado Berger (RN) aplaudió anuncio de sala cuna universal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa será ingresada al Congreso durante la próxima semana:

Su respaldo manifestó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger al proyecto de ley que otorga acceso al beneficio de sala cuna a todas las trabajadoras dependientes (incluyendo trabajadoras de casa particular), e independientes, para sus hijos menores de dos años.

La iniciativa que forma parte de uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera a través de la Agenda Mujer, fue anunciado éste miércoles por el primer mandatario, y busca avanzar hacia una sociedad donde las mujeres y hombres tengan iguales derechos, deberes y oportunidades.

En este contexto el parlamentario señaló que “yo aplaudo este proyecto, los cambios que se están proponiendo responden a un anhelo especialmente de las mujeres que se ha postergado por muchos años. Esta reforma pone fin a una discriminación arbitraria, que durante décadas a excluido a miles de mujeres del beneficio a sala cuna”.  

Berger añadió que, asimismo la iniciativa promueve la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre hombres y mujeres, y fomenta la participación laboral femenina, “lo cual es una muestra de que estamos avanzando en equidad de género, inclusión y en justicia social para nuestro país”.

En tanto el seremi del Trabajo Feda Simic detalló que “este proyecto de ley que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, es un beneficio que favorece a cientos de mujeres en nuestra región, que se encontraban postergadas al no tener acceso a la sala cuna. Hoy las trabajadoras dependientes-incluidas las trabajadoras de casa particular- y las independientes podrán tener acceso a esta prestación, para sus hijos menores de 2 años, la cual se financiará de manera solidaria mediante un aumento en la cotización a cargo del empleador”.

La iniciativa ingresaría al Congreso durante los primeros días de la próxima semana, por lo que el gobierno espera su aprobación durante el mes de septiembre.

Objetivos del proyecto

El proyecto busca superar la actual discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que limita el derecho a sala cuna solo para madres de empresas con 20 o más trabajadoras.

Con esto, además se pretende impulsar la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, generando condiciones para multiplicar sus oportunidades; y con ello garantizar derecho a sala cuna de calidad a todos los hijos de mujeres trabajadoras menores de dos años.   

Por último, esta reforme viene a promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, creando un sistema de financiamiento solidario y terminando con una de las razones a las que reiteradamente se les adjudica el mayor costo de la contratación laboral de una trabajadora. El padre también podrá solicitar el beneficio, en representación de la madre trabajadora

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel