Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2024 | 19:45

“Travesías”: niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Entérate cómo acceder este valioso documental en la nota.

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”.

En dicho registro, estudiantes de distintas edades y nacionalidades describen, por medio de entrevistas, actividades y sus propias interacciones, lo que ha significado para ellos migrar. Desde un punto de vista íntimo y emotivo, reconstruyen la memoria de su hogar, mientras sueñan, juegan y se adaptan a un nuevo país.

“Migrar es una cosa muy difícil, porque es acostumbrarte a otro lugar, alejarte de tu familia” cuenta una de las niñas migrante al recordar la partida de su país en el documental. 

“Cuando yo llegué recién a Chile las personas me hacían bullying por mi color de piel, pero yo creo que ellos me trataban así porque nunca habían visto a personas de mi color”, agrega otra. 

“Llegaron muchos haitianos y no compartía tanto con ellos. En ese tiempo era otra mentalidad la que tenía, pero ha avanzado el tiempo y han ido llegando extranjeros como venezolanos, colombianos, ecuatorianos y ahí como que empecé a mentalizarme que somos todos iguales”, señala un joven chileno.

“Mi mamá ha tenido muchos planes de irse a Venezuela de nuevo, pero yo no estoy nada de acuerdo, me quiero quedar a vivir acá”, recalca, una de las adolescentes al relatar su vida en Chile.

No te pierdas el documental "Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará este martes a las 18 horas en el canal de Youtube del Servicio Jesuita a Migrantes.

Una vez estrenado, podrás verlo aquí

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel