Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de marzo de 2024 | 20:02

Entregan primeros colectivos del programa Mi Taxi Eléctrico en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Entrega se realizó en la automotora Auto Castillo de Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Este programa es una iniciativa del Ministerio de Energía, buscando desencadenar la adopción de vehículos eléctricos en el parque de transporte público liviano. Detalles en la nota.

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la entrega de los dos primeros taxis colectivos urbanos eléctricos a nivel regional, de los modelos DFLM - Dongfeng s50 del proveedor Cidef.

La actividad, donde se hizo entrega de los dos vehículos, se realizó en la automotora Auto Castillo de Valdivia, y contó con la presencia del delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; y su par de Medio Ambiente, Alberto Tacón.

“Esto es una acción material y una evidencia de cómo estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric", dijo el delegado presidencial.

"Nosotros en diciembre lanzamos este programa, hicimos una difusión que parecía bastante interesante, novedosa, innovadora, y a meses de haber lanzado ese programa ya tenemos acciones concretas, porque estos dos vehículos, taxis eléctricos, se van a entregar a beneficiarios directamente para que hagan uso inmediato”, agregó.

“Uno de los principales beneficios que traerá para la región, es el cuidado al medio ambiente; otro de ellos la innovación y la motivación para seguir avanzando en este tipo de infraestructuras de transporte; y tercero, un nuevo servicio a la comunidad, más eficiente, más limpio, y esperamos nosotros más masivo en el futuro”, concluyó Alvial.

En esa línea, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, sostuvo: “Para nuestro Gobierno, este hito marca un precedente en el programa Mi Taxi Eléctrico, que hasta ahora solo había entregado taxis básicos".

"La normativa define los nuevos colores para el transporte público con propulsión eléctrica (Decreto Supremo 212 – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) y lo característico de este vehículo es su color blanco/verde que lo hace destacar del clásico color negro asignado a los colectivos urbanos”, precisó.

Lopetegui agregó que este programa es una iniciativa del Ministerio de Energía, buscando desencadenar la adopción de vehículos eléctricos en el parque de transporte público liviano (taxis y colectivos). 

"En esta segunda versión, el programa se extendió a las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, logrando financiar los primeros vehículos eléctricos fuera de Santiago en el marco de este Programa, por lo que estamos muy felices de poder entregar este beneficio en la región”, cerró Lopetegui.

Beneficios

El programa considera dos tipos de incentivos para las y los beneficiarios, que consiste en el cofinanciamiento de hasta $16.000.000 para la compra, dependiendo de la autonomía del vehículo. Además de la Infraestructura de carga, como la instalación de un cargador residencial de 7 kW para asegurar la operación.

Los datos del programa indican que un vehículo que recorre 5.000 km/mes (operación promedio) puede ahorrar más de $500.000 mensuales por concepto de combustible/energía cambiándose a tecnología eléctrica.

En total en la región de Los Ríos, son cuatro beneficiarios de la comuna de Valdivia y uno de La Unión. En esta ocasión se hizo entrega de los dos primeros autos de Valdivia, mientras que, durante el primer semestre de este año, se realizará la entrega de los otros tres vehículos.

“Como Agencia estamos muy felices de ser parte de la descentralización de la electromovilidad. En esta segunda versión el programa Mi Taxi Eléctrico se extendió a las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, expresó la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.

“Esto gracias al esfuerzo conjunto entre distintos actores públicos y privados, destacando el trabajo realizado por Gobiernos Regionales, Seremis, Ministerios, Banco Estado y aseguradoras”, añadió.

"Hoy 15 de marzo de 2024 se hace entrega de los dos primeros vehículos en la región de Los Ríos, un hito fundamental para seguir avanzando en la adopción de vehículos eléctricos en el transporte público liviano, específicamente taxis y colectivos”, destacó.

Taxistas

Desde el punto de vista del dueño del vehículo, la electromovilidad presenta múltiples beneficios, destacándose entre éstos un menor costo operacional, lo que permite compensar parte de la mayor inversión necesaria. 

Actualmente, ambos gastan entre $15.000 y $20.000 al día en combustible, se espera que pasen a gastar entre $4.500 y $6.000 al día en electricidad para sus vehículos, logrando un ahorro esperado entre $10.500 y $14.000 al día.

Los beneficiarios, Francisco Meza y Mauricio Huichicoy obtuvieron un cofinanciamiento de 16 millones de pesos, siendo un importante aporte para adquirir una herramienta de trabajo cero emisiones, cuyo valor es de 26 millones de pesos; además de un cargador residencial de 7 kW, equivalente a $2 millones.

Por su parte, el beneficiario y conductor de la línea 150, Francisco Meza, indicó que este beneficio le permitirá ahorrar grandes cantidades de dinero, además de ayudar al medio ambiente. 

"El auto eléctrico será de gran ayuda en mi trabajo diario, debido a que mi anterior colectivo a GAS ha presentado problemas de mantención, así que feliz de mi nueva adquisición”, comentó.

En tanto, Mauricio Huichicoy, de la línea 45 también agradeció el beneficio, afirmando que: “La electromovilidad es lo que viene, y debemos subirnos al carro de las energías limpias y menos contaminantes”.

Este programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, mediante el cofinanciamiento de vehículos eléctricos y junto con el financiamiento total para la instalación de cargadores domiciliarios para su correcta operación, esperando acercar y fomentar la tecnología a la ciudadanía.

Para más información visita la página del programa: www.mitaxielectrico.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel