Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de febrero de 2024 | 20:35

¿Sabes cada cuánto se detiene alguien por un delito en la región?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Sorpréndete con revelador informe con las cifras de la acción policial, incluida la lucha contra el narcotráfico, en investigación de Diario de Valdivia.

Que la seguridad ciudadana pasó a ser el epicentro de la preocupación de los chilenos, no cabe duda alguna. La victimización y la sensación de temor son conceptos instalados en el debate ciudadano.

En ese contexto, es relevante conocer la acción policial. ¿Cuántas detenciones logra realizar Carabineros para sacar delincuentes de las calles? ¿cuántos decomisos asociados a narcotráfico se logran concretar en la región?

Estas y otras preguntas buscó responder Diario de Valdivia, al revisar un informe de la policía uniformada que concentra las denuncias que a diario recibe el organismo, y la respuesta efectiva a dichas denuncias asociadas a los delitos de mayor prevalencia en Los Ríos.

Las cifras   

Un promedio de 27 detenciones diarias se produce en la región de Los Ríos, por parte de la policía uniformada.

Así da cuenta el Sistema de Automatización Policial (Aupol) que registra las denuncias que recibe cotidianamente Carabineros de Chile.

Solo en la última semana, la policía uniformada dependiente de la Zona Los Ríos detuvo a 190 personas.

Ello equivale a 27 aprehensiones por día, o a una detención cada 53 minutos.

Según los datos recabados por Aupol, 66 de las detenciones corresponden a delitos de mayor connotación social, tales como hurtos (28), lesiones (23), robos en lugar habitado (9), robos con violencia (3) y robos en lugar no habitado (3).

Las 124 aprehensiones semanales restantes son por órdenes judiciales, violencia intrafamiliar, amenazas, receptación y violaciones a la Ley de Drogas.

Narcos 

Especial relevancia sobra en la región el combate al narcotráfico. 

En los últimos siete días se contabilizaron 65 aprehensiones por tráfico (3), microtráfico (33), cultivo de marihuana (4), faltas varias asociadas al mismo ilícito (23) y otros delitos relacionados directa o indirectamente (1).

La estadística en esta materia suma 27  detenciones más que en el mismo periodo de año 2023.

 Por otra parte, a la fecha se ha decomisado 1 kilo 456 gramos de sustancias ilícitas (738 gramos más que 2023) y se han llevado a cabo un total de 52 procedimientos (16 más que 2023).

 Prevención

En ámbito preventivo, la última semana Carabineros cuantificó 3 mil 917 controles, los cuales se desglosan en  967 fiscalizaciones de identidad,  2 mil 886 a vehículos, 33 a locales de alcohol, 23 a locales comerciales, seis a entidades bancarias y dos a seguridad privada. 

 En cuanto a los delitos de mayor connotación social, a la fecha registran una disminución del 11,9%. 

Ello equivale a decir que se registran 87 casos menos que en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 646 casos.  

Autoridades de gobierno llamaron a la ciudadanía a extremar cuidados.

Ver más

Sucedió este lunes en plena calle de Máfil, en la Región de Los Ríos.

Ver más

Aguas Décima también compitió con su propio team en la jornada.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel