Actualidad
Por Redacción , 28 de diciembre de 2023 | 08:04

Marila Barrientos, corraleña que tomó el timón del turismo regional: "Tenemos que trabajar articuladamente"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Playa Epulafquén, localidad de Riñinahue, Lago Ranco / Crédito DiarioSur
Compartir

La administradora de empresas de turismo de la Universidad Austral - que asumió como directora de Sernatur Los Ríos en agosto pasado - delineó sus principales desafíos frente al estratégico organismo regional.

Marila Barrientos Triviño, administradora de empresas de turismo de la Universidad Austral, asumió como directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Región de los Ríos, el pasado 1 de agosto.

La profesional, nacida y criada en la comuna de Corral, llegó al cargo poniendo fin a un año de vacancia en el liderazgo de un organismo público estratégico para el desarrollo regional como es Sernatur.

Tras sus primeros meses, la jefa regional del turismo hace un balance con Grupo DiarioSur en relación a los principales desafíos de un sector golpeado primero por el estallido social (2019) y luego por la pandemia (2020 y 2021) que obligó a la cancelación de viajes y servicios turísticos en general. 

Marila Barrientos: Crédito foto: cedida.

Marila, ¿cuál ha sido el énfasis de tu gestión en estos primeros meses?

“El desafío que nos hemos propuesto desde que asumí la dirección regional de Sernatur es reposicionar el servicio, poder volver a posicionar también nuestra región como un punto de interés turístico, tanto nacional como internacional. Volver a estar presente en los nichos de mercado que nos interesa captar, reactivar el turismo en nuestra región y reconectarnos con nuestra gente, con los empresarios". 

En este diseño, ¿qué rol desempeña el diálogo con los emprendedores y las organizaciones que los aglutinan?

“Siento que es muy importante el volver a dialogar, estar en los territorios, levantar las necesidades reales y sobre eso poder ejecutar recursos de manera más participativa y equitativa con nuestros destinos, trabajar con nuestras mesas. Yo siento que tenemos que trabajar articuladamente para empezar a avanzar en el quiebre de la estacionalidad. De alguna manera seguir la línea participativa del gobernador Luis Cuvertino, quien además ha dado un rotundo respaldo al desarrollo del turismo en la región”.  

Sobre esto último, la estacionalidad, cómo se puede enfrentar desde lo público…

“Es una gran demanda en nuestra región en general, pero en destinos como la Cuenca del Ranco y otros se hace sentir. Las temporadas invernales, otoñales y primaverales son mucho más lentas en el flujo de visitantes y para eso desde Sernatur vamos a impulsar también el apoyo a eventos de interés regional con identidad local que creo que van a hacer que mucho movimiento se genere en aquellas temporadas más bajas”. 

Proyección Verano 2024

¿Cómo se proyecta la temporada de verano en la región? 

“Se espera un crecimiento, de hecho ya se han hecho anuncios desde la subsecretaría, que encabeza nuestra subsecretaria Verónica Pardo, en cuanto al flujo que se está generando y que se va a generar. También han salido publicaciones sobre las consultas de los destinos y las regiones de mayor interés, también en los buscadores, y la región de Los Ríos es una de ellas”.

Agrega: "estamos todos apostando a que esta temporada de verano sea mucho mejor que la anterior y que hayan aumentos porcentuales considerables sobre todo para nuestros empresarios que se han visto afectados en los últimos tiempos por el poco movimiento turístico.

Mirada Comunal

¿Como corraleña y egresada de turismo de la UACH, qué significa la oportunidad de liderar el turismo en la región?

"Me llena de orgullo y siento que el ser habitante de una  comuna tan pequeña, muy rural y con tanto potencial turístico, me permite entender el sentir de las comunas de nuestra región que tienen estas características y que son parte de nuestros destinos turísticos regionales”. 

Marila Barrientos estudió en la Escuela Rural de San Juan de Corral, luego se trasladó a Valdivia donde cursó el resto de la enseñanza básica en la Escuela España, para terminar la educación media en el Liceo de Niñas Santa María La Blanca e ingresar finalmente a la Universidad Austral.

Como profesional de la administración de empresas de turismo ha desempeñado cargos de gerente de la Red Fortalece Pyme Los Ríos de Corfo, fue encargada de turismo en el municipio de Corral, trabajó en la División de Planificación del Gobierno Regional y asesoró gremios y organizaciones vinculadas al turismo en la región desde Sercotec.

 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel