Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de diciembre de 2023 | 12:05

Hito en Los Ríos: construyen primera piscina para combatir incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Construcción se encuentra bastante avanzada. Créditos: Red de Prevención Comunitaria
Compartir

Revisa dónde fue emplazada.

Un valioso regalo de Navidad tuvieron los vecinos del sector Camán de la comuna de Paillaco, donde, en un acuerdo inédito para la Región de Los Ríos, comenzó la construcción de lo que será la primera piscina para proveer de agua al combate de incendios. 

Las comunas de Paillaco y Valdivia unieron sus fuerzas para concretar este sueño de la comunidad y vecinos de Camán, distante unos 25 kms al sur de Valdivia.

Fue hace casi un año que los vecinos de ese sector plantearon la posibilidad de instalar una fuente de agua como medida concreta para enfrentar eventuales incendios en la zona. 

Esa idea nació luego de formar un comité de prevención como parte de la Red de Prevención Comunitaria, entidad que trabaja con más de 6.000 vecinos en bajar la ocurrencia de estos eventos en seis regiones del país.

Una propuesta ciudadana 

Irene Barría, vecina e integrante del Comité, plantearon a los municipios y a las empresas de la zona, la posibilidad de tener un lugar donde acumular agua para la temporada de incendios. Así fue como las alcaldías de Paillaco y Valdivia comenzaron a conversar la idea dando finalmente la aprobación al proyecto. 

“Estamos muy felices por tener una piscina en nuestro sector, que es la primera de la Región, junto a la Municipalidad de Valdivia y Paillaco y entidades públicas y privadas. Así que estamos muy agradecidos que se haya podido completar este proyecto que tanto habíamos anhelado”, dijo la señora Irene. 

Ese anhelo pasó también a ser una necesidad para salvaguardar la vida y bienes de las 45 familias que viven en el sector, ya que en caso de emergencias no tienen ningún punto de extracción de agua cercano, y es una zona netamente forestal con patrimonio de cuatro empresas (Arauco, Hancock, Anchile y CMPC). 

Construcción de piscina

Esta primera piscina está siendo construida en un terreno de la municipalidad de Valdivia que entregó en comodato por 5 años y tendrá una capacidad de 300.000 litros de agua. 

La Red de Prevención Comunitaria ha acompañado este proceso que hoy es un hito regional. 

“Este proyecto comenzó a fines de 2022 y ha permitido sumar voluntades de distintos ámbitos y lo que queremos a futuro es seguir potenciando este sector con otro tipo de infraestructura en la zona”, añadió Patricia Jiménez, gestora de la Red de Prevención. 

“Las emergencias no tienen colores políticos, no distinguen al privado del público. Y aquí se cumple a cabalidad los principios de la respuesta o de la prevención de las emergencias, donde todos tenemos que trabajar por un bien común. Estamos ante uno de los proyectos más importantes que se ha hecho en la Región a este nivel”, comentó el director de Tránsito y Encargado de Emergencias de Municipalidad de Paillaco, Walter Wenig. 

Extensa red de prevención 

La Red de Prevención Comunitaria nació en 2017 tras los megaincendios y busca empoderar a los vecinos en el cuidado de su entorno a través de la gestión de los riesgos de su entorno. Para ello, todos los actores de un territorio trabajan en conjunto los 365 días del año. 

A la fecha, la Red tiene 445 comités formados en 89 comunas y seis regiones del país. 

“La Red tiene una metodología de trabajo que ha dado resultados. Hoy, 50% de nuestros comités no han tenido incendios y un 80% registra menos de 3 incendios en la última temporada. Por eso, varias municipalidades en distintas regiones están adoptando la metodología y sumándola a sus planes de riesgos y desastres porque nuestro modelo es abierto y replicable, señaló Patricia Jiménez. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel