Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de diciembre de 2023 | 18:33

Funcionarios del Minvu Los Ríos emplazan al ministro Carlos Montes y anuncian “radicalización del movimiento”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Mejores condiciones laborales exigen los funcionarios. Crédito: Cedida.
Compartir

Presidenta de la Asociación de Funcionarios, Evelyn Vejar, dijo que las malas condiciones laborales han provocado una serie de renuncias. Más detalles en la nota.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Viviendas de Los Ríos, Evelyn Vejar, emplazó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, a dar respuesta al pliego de peticiones de los trabajadores que hoy cumplen tres semanas en movilización, al tiempo que anunció la “radicalización del movimiento”.

La dirigente indicó que “como funcionarios le decimos al Ministro Carlos Montes ¡basta de abusos laborales! Llevamos años con problemas de sobrecarga laboral y   con tremendas inequidades salariales. Nuestros trabajadores se encuentran agotados, abrumados, y decepcionados de las autoridades de este ministerio”.

Para la dirigente, la situación es aún más grave y agrega que, “las malas condiciones laborales han provocado una serie de renuncias en el último periodo, lo que agudiza la sobre carga de trabajo en los funcionarios que continúan en la institución: Existen evaluaciones internas y del nivel central que dan cuenta de las malas condiciones del personal, esto es estrés, cansancio, relaciones desgastadas, entre otros problemas".  

"Sin embargo, nada se hace por dar solución a las problemáticas de los trabajadores, las licencias médicas van en aumento y este mes uno de nuestros compañeros de trabajo sufrió un infarto, lo cual lógicamente asociamos al estrés y cansancio acumulativo”, señaló.

Evelyn Vejar sostuvo además la movilización se radicalizará con la interrupción de diversas labores. “Muchos de nuestros funcionarios realizan el trabajo de 3 ó 4 personas, lo que nos ha generado agotamiento, licencias y renuncias y finalmente esto impacta en la ciudadanía, pues no es posible dar respuestas es tiempos acotados y constantemente estamos recibiendo reclamos de nuestra ciudadanía por no cumplir plazos de respuesta”, agregó.

A lo anterior se suma, que “ostentamos algunos de los cargos con los grados más bajos del país, tenemos funcionarios con un promedio de 10 años esperando la subida de 1 grado, funcionarios que se les quitaron grados en el paso de honorarios a contrata sin que se les haya restituido a la fecha”, dijo.

La dirigente explicó además que la movilización lleva ya tres semanas, sin que exista aún un compromiso real de las autoridades para cumplir con las demandas de los trabajadores, por lo que se decidió declarar “interlocutores no válidos” a los asesores de la subsecretaria Gabriela Elgueta, al tiempo que emplazó al ministro Carlos Montes para encontrar una salida al conflicto.

ANEF y Fenatravi

Frente a esta situación, dirigentes de la ANEF y Fentravi, Rodrigo Delgado y Víctor Villanueva respectivamente solidarizaron con la movilización de los funcionarios y llamaron a las autoridades a buscar una solución al conflicto.

“El llamado es que escuchen a los trabajadores. Lo hemos dicho en todos los tonos. Las necesidades son reales. Este no es un capricho por paralizar sus labores. Aquí hay millones  y millones de pesos comprometidos que pueden incluso afectar a la ciudadanía”, indicó Delgado.

Por su parte, el dirigente de la Fentravi en Los Ríos, Víctor Villanueva, junto con criticar a la autoridad de Vivienda local, ante lo que calificó como “indolencia” ante las demandas de los trabajadores, llamó al Ministerio de Vivienda a buscar soluciones reales a los funcionarios.

“Hoy estamos pidiendo la presencia acá del ministro y de la subsecretaria, ya que la autoridad regional no ha sido capaz de dar una solución. Con ellos va a negociar en la mesa”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel