Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de noviembre de 2023 | 23:00

Advierten los riesgos del mal uso de antibióticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Foto cedida.
Compartir

El Sag y la seremi de Salud unieron fuerzas en esta semana de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana.

Como parte de las acciones públicas comprometidas para enfrentar el problema de la resistencia de infecciones y enfermedades, la Seremi de Salud y el SAG de Los Ríos, dieron a conocer el riesgo sanitario del uso irresponsable de antibióticos en la feria educativa de la Semana de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana

Durante esta semana, que se conmemoró entre el 18 y el 24 de noviembre bajo el lema “Prevengamos Juntos la resistencia a los antimicrobianos” se realizaron charlas online a estudiantes y profesionales, se entregaron afiches en farmacias y supermercados y se dieron entrevistas en medios de comunicación local, informó la Dra. Claudia Campillo, profesional de epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos y encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Durante esta semana, buscamos llamar a la acción bajo el concepto de Una Salud, abordaje que vincula la sanidad animal, la salud de los humanos y de las plantas y que permite el diseño de estrategias de colaboración para enfrentar los problemas de salud de manera más integral y efectiva”, señaló la médico veterinaria. 

Este enfoque, que vincula ecosistemas que al final son interdependientes viene a ser clave frente a la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos, señaló la profesional.

Salud

Estas acciones son parte del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana 2021-2025, señaló la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, y como parte de sus lineamientos informó que en nuestra región ya se conformó una Mesa intersectorial contra la resistencia antimicrobiana, que reúne a varias instituciones con el fin de promover y reforzar prácticas responsables en la prescripción y uso de antimicrobianos.

Ojeda agregó que entre el 30% y 40% de las prescripciones de remedios “están mal hechas y eso impacta negativamente en la salud de las personas”.

“Los antimicrobianos son una terapia útil en la salud humana y animal, cuando son ocupados correctamente para combatir infecciones provocadas por bacterias o microbios. No son útiles en virus. En Chile ha aumentado un 55% el uso de los antimicrobianos lo que viene impactando la salud humana, ambiental y animal. Por eso entregamos información valiosa para promover su uso racional”.

SAG

Al respecto, el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Rubén Cofré señaló que  están trabajando “con médicos veterinarios, con las farmacias veterinarias, con los agricultores y en esta jornada dando a conocer a la comunidad en general en qué consiste el Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana”. 

En este sentido, el director regional (s), informó que durante el 2024 se pondrá en práctica una serie de procedimientos que apuntan a la prescripción electrónica de recetas para el uso de antimicrobianos. 

Dicho procedimiento, incluirá además una declaración de uso y una declaración de biomasa, señaló Cofré y agregó que “con estos elementos, vamos a contar con toda la información y de esa manera poder hacer un análisis y las fiscalizaciones respectivas, para hacer un buen control de los antimicrobianos a nivel de producción primaria en el campo, lo que finalmente repercute en la salud de las personas”.

Hace pocos instantes se conoció el nombre del joven que concentra el operativo de búqueda en la zona.

Ver más

Carabineros y Armada mantienen búsqueda. Una tercera persona salió por sus medios del agua.

Ver más

La tragedia ocurrió la madrugada de este domingo. Intenso operativo de rescate en la zona.

Ver más

Aguas Décima informó que 109 clientes se vieron afectados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel