Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 9 de agosto de 2023 | 20:00

Incremento de mujeres en fuerza laboral se abordó en Jornada de Salud Mental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Foto cedida.
Compartir

Profesionales de la salud aseguraron que existe un incremento de la población femenina en la fuerza laboral de la región.

Un centenar de inscritos alcanzó la jornada de capacitación de Salud Mental y Riesgo Psicosocial, la primera sobre los protocolos de salud y seguridad que deben implementar las empresas e instituciones junto a sus trabajadores y trabajadoras. 

Está dirigida a empleados/as, representantes de unidades de salud ocupacionales, comités paritarios, de todo tipo de empresas e instituciones, y en tres día de trabajo entregará herramientas y recursos para propiciar el cumplimiento de las normativas que fiscaliza el Ministerio de Salud a través de la Autoridad Sanitaria en cada región del país. 

A diferencia de otras normativas, el Protocolo de Riesgo Psicosocial y Laboral, brinda relevancia a aspectos como la salud mental y los entornos laborales, así como a las consecuencias en la salud y la seguridad de las personas en el trabajo, informó Rocío Ojeda, jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud,

Cifras

María Victoria Ruiz, psicóloga de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, indicó que “en nuestro análisis, encontramos que en las diferentes entidades fiscalizadas, el rubro en que más impacta el riesgo psicosocial, es educación con un 52% de empleados que desde el 2021 al 2023 se encuentran afectadas. Le siguen los rubros de las municipalidades, agricultura, construcción y manufactura”.

La profesional destacó que a nivel regional, hay un incremento de la población femenina en la fuerza laboral.

Esta ha pasado de tener un 52% en el año 2022 a un 54% de presencia el 2023. 

En esta materia, señaló que si bien este avance permite una mejora en los ingresos y la superación de la pobreza de miles de familias encabezadas por mujeres, por otro lado implica nuevos desafíos en el abordaje de los modelos de trabajo.

Fiscalización 

Como resultado de las fiscalizaciones en la región de Los Ríos, las relatoras informaron que en Los Ríos se evidencia que en general no ahy verificadores o actas de reuniones del Comité de aplicación del protocolo, el incumplimiento de las medidas que emiten los organismos administradores de la Ley 16744 (OAL) y la ausencia de las actas de discusión de resultados de la aplicación de cuestionarios a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresa e instituciones bajo la lupa.

Cinco productores locales obtuvieron medallas en el destacado evento World Drinks Awards. Un motivo más para hacer salud.

Ver más

Cámara Chilena de la Construcción lidera la actividad con énfasis en el bienestar emocional de trabajadores y trabajadoras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel