Actualidad
Por Lorenzo Palma , 13 de agosto de 2018

Compartieron buenas prácticas en enfoque de género en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

“Taller de buenas prácticas con enfoque de género”, fue organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas

Una instancia para promover una perspectiva de transversalización de la equidad de género hacia la comunidad, que contribuya al desarrollo de acciones que incluyan y fortalezcan la transformación de estereotipos, prejuicios, prácticas sociales y culturales que sostienen la desigualdad y discriminación en la sociedad; fue la que se desarrolló en Valdivia, denominada “Taller de buenas prácticas con enfoque de género”; organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad- efectuada en el auditorio del Hospital Base de Valdivia- congregó a cerca de 50 personas, entre ellas docentes, estudiantes de pedagogía, funcionarios de bibliotecas públicas, encargados/as de bibliotecas CRA , bibliotecarios y gestores culturales; quienes conocieron y reflexionaron sobre experiencias de buenas prácticas en enfoque de género como también de diversidad sexual.

“Como Ministerio de las Culturas hemos avanzado en materia de inclusión y enfoque de género, principalmente a través de lo realizado por el Servicio Nacional del Patrimonio, por lo que en esta instancia regional pudimos difundir las acciones desarrolladas, pero también abrir un espacio de reflexión orientado especialmente a docentes y a quienes se desenvuelven en el ámbito de las bibliotecas y la cultura en general”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó. 
 

“El llamado del Presidente Piñera y del Intendente Asenjo es a potenciar el desarrollo integral de la región, entendido como un desarrollo sostenible justo para todos, que incorpore y reconozca el gran trabajo que históricamente ha desarrollado la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Necesitamos que éste sea un cambio de paradigma que se instale desde los distintos ámbitos del quehacer humano, desde la familia, la escuela, la calle, el trabajo y también la cultura, pero, sobre todo, desde el trato cotidiano hacia las mujeres”, agregó la autoridad regional.

Expositoras

Quien abrió con las exposiciones fue Paola Uribe, Encargada Programa Equidad de Género Subdirección de Planificación y Presupuesto Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Dentro de su presentación destacó que desde el año 2002 y desde su anterior figura como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la institución ha asumido un compromiso constante  respecto a la incorporación, investigación  y promoción de este enfoque en diversos servicios y productos, visibilizando así el aporte de todas las personas a la cultura y el patrimonio. Y de esta forma, contribuir a la disminución de las brechas de género en los campos del arte, la ciencia, la historia y la cultura a través de un conjunto de iniciativas dirigidas a la democratización de la cultura y el acercamiento de la misma a la ciudadanía. 

Ejemplo de ello, según lo explicó se releva 2% de compras de colecciones bibliográficas con enfoque de género de las colecciones en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Bibliometro y Biblioteca de Santiago; el trabajo de extensión e investigación del Núcleo de investigación Letras en Género Biblioteca de Santiago desde el 2008; la elaboración el 2012 de la Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas y la instauración en 2015 hasta el día de hoy de la Mesa Género y bibliotecas.

Siguiendo con la jornada, fue el turno de Javiera Court, publicista y columnista de diversidad lésbica del Diario El Desconcierto y activista de diversidad sexual de Fundación Iguales y que presentó la charla la charla “Conceptos básicos de diversidad sexual”, donde explicó los principales aspectos sobre temas como la orientación sexual, expresiones del género y lenguaje inclusivo desde la diversidad.

 “Fue una jornada muy interesante e enriquecedora y que sin duda es un aporte a la equidad de género que es tan relevante y se buscan instancias como éstas y es maravilloso que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas se interesen  por esta formación; incluyendo a la diversidad sexual que es un grupo afectado por el machismo que hay en la sociedad, entonces espacios como éstos son buenísimos para potenciar el valor de la mujer  que  ha entregado a la cultura nacional y también al trabajo internacional; por lo que además creo que fue muy significativo para las personas asistentes que en general se desenvuelven en el espacio de la educación”, expresó Javiera.

Finalmente, Paola Huentritripay, directora de la radio Atractiva de la comuna de Los Lagos dio a conocer un proyecto de investigación desarrollado el 2015 denominado “Nuestro trabajo vale, relato de vida de mujeres trabajadoras”, que consistió en 10 programas radiales sobre vivencias de mujeres trabajadoras y que nació desde la necesidad de visibilizar las desigualdades que enfrentan las mujeres en el mundo laboral y de aumentar la valoración y el reconocimiento hacia el trabajo que realizan las mujeres en distintos ámbitos del quehacer doméstico y productivo.

“Nuestro país tiene un desafío pendiente que es erradicar todas las formas de discriminación hacia las mujeres y poder contribuir a una cultura que internalice la igualdad entre géneros. Desde ese punto de vista, nuestro medio de comunicación siempre ha propiciado a sumar fuerzas para superar estas inequidades, por ejemplo con lo presentado en esta oportunidad, el 2015 pudimos levantar este proyecto con el cual  logramos aumentar la valoración y la importancia de las mujeres para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad y dio paso a algo muy interesante, que fue visibilizar desde las experiencias de las mujeres, lo que ellas habían vivido en su infancia hasta la adultez. Estamos muy agradecidos de poder participar en esta exposición y además nos permitió hacer nexo con las demás expositoras para trabajos futuros en materia de igualdad de género y que por supuesto se verán plasmado en nuestro medio de comunicación”, indicó la comunicadora.

El Taller de Buenas Prácticas de Género, es parte de una serie de iniciativas que ha organizado la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas este año; relacionada a esta temática que es uno de sus ejes principales de gestión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel